Glosario Salud para todos / Leksik Sante pou tout moun Español – Kreyòl – Français – English


Glosario Salud para todos / Leksik Sante pou tout moun Español – Kreyòl – Français – English
Author: various
Publisher: MEDICC – Hesperian Foundation
Publication date: 2010
ISBN: N.A.
Number of pages: 152 x 4
Format: PDF-zipped / excellent
Size: 1,34 MB

La necesidad es madre de toda invención—así dice el sabio refrán. Pero para explicar el génesis de este glosario, habrá que añadir que la colaboración es madre de todo éxito.
En nuestro caso, se trata en primer lugar de la inspiración derivada de la cooperación que Cuba ofrece a Haití en materia de salud, el más pobre de los países de América, y de los más de 1,000 jóvenes haitianos que decidieron
estudiar medicina en Cuba para ofrecer sus conocimientos y servicios a su pueblo.
Este glosario surge de la iniciativa de la Dra. Hilda María Pérez Núñez y la Licenciada Xiomara Díaz Torres del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y de su experiencia como docentes en una etapa de la brigada médica cubana en Haití. La brigada en todas sus etapas y hasta el presente ha llevado los servicios de los profesionales de la salud cubanos a los diez departamentos de Haití, realizando entre el 1998 y el 2008 un total de 13,799,075 consultas. Los casi 400 médicos cubanos que hoy laboran en las zonas más apartadas de Haití confrontan el mismo problema lingüístico que luego enfrentan los graduados haitianos: haber estudiado medicina en español, necesitando comunicarse con sus pacientes en creole y realizando sus historias clínicas en francés, como es la práctica en los
hospitales haitianos.
De las ideas y tesón de estas profesoras nacieron las primeras 750 palabras del glosario, que fueran a crecer a más de 4,000 a partir de la dedicación de un grupo importante de colaboradores de Cuba, EEUU, Canadá, y Haití.
La segunda fase del libro estuvo a cargo de la Lic. Anna Kovac, periodista trilingüe canadiense radicada en Cuba, bajo la dirección de Gail Reed, Editora Ejecutiva de la revista MEDICC Review.

Download

Remarks: Please mirror everywhere you can

Leave a Comment

Translate »